Noticias

Defectos visuales causan el 20% de fracaso escolar

Se ha demostrado que en un elevado porcentaje de los fracasos escolares son debidos a problemas de la visión.

¿Por qué me tiembla en ocasiones el párpado?

Es probable que, en algún que otro momento, notemos una molesta sensación en el ojo, una especie de latido que se produce en el párpado de manera involuntaria. Hablamos de una mioquimia que es el nombre que recibe en oftalmología este tipo de temblores.

Células responsables de la miopía descubiertas en la retina

La mala función de las células asociadas a la visión podría estar relacionada con la cantidad de tiempo que los niños están en lugares cerrados

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

El ojo seco es un término utilizado para hacer referencia a anormalidades de la película lagrimal que recubre la superficie del ojo, protege los tejidos y mantiene una buena visión.

¿Como detectar que un niño no ve bien?

Si observa cualquiera de estas acciones es recomendable la visita al oftalmólogo para prevenir los posibles defectos visuales:

Cinco consejos para proteger los ojos del daño solar

Los días son más largos, el sol está más caliente, la playa nos atrae y aparecen las pantallas solares. Pero los juerguistas del verano que buscan la diversión del calor al sol no deberían descuidar sus ojos a la hora de protegerse de los dañinos rayos ultravioleta, advierte la Academia Americana de Oftalmología.

Aumentan las lesiones oculares en niños causadas por pistolas de juguete

Las lesiones oculares en niños debido a pistolas de juguete han aumentado más del 500 por ciento en los últimos años, según indica un estudio reciente. Ahora que las compras de juguetes para las fiestas están en plena temporada, la Academia Americana de Oftalmología está pidiendo a los padres que eviten comprar juguetes que puedan causar daños oculares graves e incluso ceguera en los niños.

¿El ejercicio físico reduce el riesgo de tener cataratas?

En la web de la Clínica Oftalmológica de la Dra.Sara Gonzalez  hemos definido las cataratas, enunciado los síntomas e incluso hablado de su tratamiento por facoestimulación . Pero ¿puede reducirse el riesgo de sufrir cataratas?

Un estudio del Karolinska Institutet de Estocolmo así lo ha demostrado. Y lo mejor es que el modo no sólo es bueno para reducir el riesgo de padecer catarata, sino que también es saludable para todo el organismo.

Dificultades visuales con el alcohol

Las dificultades visuales como efecto de un exceso de  alcohol en sangre  comienzan a partir de la  ingesta de bebidas alcohólicas. Cualquier alcoholemia por pequeña que sea, puede alterar tu capacidad de conducir, incrementando el riesgo de accidente. Una de las razones es el cambio de percepción visual.

Se considera que una persona está bajo los efectos del alcohol cuando su tasa en sangre está entre 0,2 y 0,4 gramos de alcohol por litro (datos de la DGT).
En esta situación se ve con dificultad el color rojo, coasa en mo por ejemplo las señales, los semáforos y las luces de freno. Además es más complejo acostumbrarse a los cambios de luz, como en las salidas de los túneles y autopistas por un funcionamiento lento de las pupilas.

Las pestañas protegen el ojo si su longitud es óptima

Científicos estadounidenses han llegado a la conclusión de que las pestañas protegen el ojo si su longitud es óptima. Aunque desde un punto de vista cosmético, las pestañas nunca son lo suficientemente largas, pero cuando se ve desde la perspectiva de la salud, deben tener una longitud específica.

En un estudio publicado en el “Journal of the Royal Society Interface”. De acuerdo con este estudio, las pestañas solo ofrecen una protección óptima al ojo si su longitud es un tercio de la anchura del mismo.