Cirugía oculoplástica

Además de identificar, diagnósticar y tratar otras enfermedades  oftalmológicas, en la Clínica oftalmológica de la Dra. Sara González realizamos la cirugía oculoplástica como tratamiento paliativo de la Blefarochalasia y Dermatochalasia, Entropión y Ectropión, Ptosis palpebral y cirugía de tumores palpebrales.

La cirugía oculoplástica o cirugía oftálmica plástica y reconstructiva es una sub especialidad de la Oftalmología que se encarga tanto del diagnóstico como del tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades de los parpados, vías lagrimales y de la órbita, incluyendo las afecciones que causan las perdida del globo ocular.

Las enfermedades oftalmológicas más comunes que tratamos con cirugía oculoplástica son:

• Blefarochalasia y dermatochalasia: Son situaciones donde hay un exceso de piel en el párpado superior, llegando incluso a interrumpir la visión y dar sensación incómoda de peso en los párpados. El tratamiento quirúrgico es sencillo y sin apenas complicaciones, su recuperación evoluciona con rapidez. Es la cirugía más frecuente que se realiza en los párpados, con la que se obtiene una mejoría funcional y a la vez estética. El nombre de la técnica quirúrgica es blefaroplastia.

• Entropión: Es la inclinación del margen palpebral hacia dentro provocando el roce de las pestañas contra la superficie del ojo, esto produce irritación, enrojecimiento, dolor y sensibilidad a la luz y al viento. Puede ocurrir por la edad, por debilitamiento de ciertos músculos del párpado o por traumatismo, cicatrices o cirugías previas.  Es importante corregirlo antes de que produzca daños en la superficie ocular. El tratamiento es quirúrgico, la cirugía de entropión.

• Ectropión: Es la eversión del párpado hacia fuera, con exposición de la superficie conjuntival, provocando sequedad de la zona expuesta, irritación y lagrimeo. El ectropión se ocasiona  generalmente por el debilitamiento de los tejidos del párpado debido a la edad, aunque también pueden ser de causa cicatricial o por parálisis facial. El tratamiento es quirúrgico, la cirugía de ectropión

•  Ptosis palpebral: Se da cuando el borde del párpado superior cae y tapa parte de la pupila (ptosis leve) o la pupila completa (ptosis severa). Puede ocurrir en los adultos por el debilitamiento del músculo elevador del párpado superior y también puede ocurrir desde el nacimiento: ptosis congénita. El tratamiento es quirúrgico, la cirugía de Ptosis.

• Tumores palpebrales: Se trata de una patología muy frecuente, pudiendo ser los tumores benignos o malignos. Dentro de los tumores malignos el más frecuente es el carcinoma basocelular que se localiza, sobre todo, en el párpado inferior ya que es la zona más expuesta a la radiación solar,  principal factor de riesgo para la aparición de este tumor. El tratamiento es quirúrgico, cirugía de tumor de párpados. En  ocasiones se acompaña de quimioterapia o radioterapia, según se dictamine en consulta.

Puede consultar su caso  con la Dra. Sara González, pidiendo cita en el teléfono 985171542 o a través de nuestro  formulario de contacto  y nos pondremos en comunicación con usted en el menor tiempo posible.