Cataratas

¿Qué son las cataratas? La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino es la lente natural del ojo, que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. La causa más frecuente de aparición de catarata es el envejecimiento, pero hay otras causas que la pueden provocar como son:

• La herencia o condicionantes genéticos.
  • Enfermedades del ojo o generales, como la diabetes.
  • Traumatismos oculares.catarata-avanzada
  • Medicamentos, como los corticoides.
  • Cirugía ocular previa.

Los síntomas más comunes de las cataratas son:

• La visión borrosa y a veces doble.
  • Deslumbramiento o sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Se ve mejor en los días nublados que en los días soleados.
  • Cambios frecuentes en la graduación de las gafas.
  • En ocasiones se deja de necesitar gafas para cerca.
  • Necesidad de luz más intensa para leer.
  • Visión nocturna pobre.

¿Cómocatarata se detectan? Es aconsejable visitar al oftalmólogo para detectar la presencia y el grado de una catarata, además de cualquier otra patología que pudiera estar ocasionando una visión borrosa o alguna otra molestia. Además de las cataratas puede haber otras razones por las que se presenta una disminución de la visión, en particular, problemas relacionados con la retina o con el nervio óptico. Si estos problemas existen, es posible que no se consiga una visión perfecta después de operar la catarata. Si éstas enfermedades de retina o nervio óptico están muy avanzadas, es probable que la cirugía de la catarata  mejore poco su visión.  Su oftalmólogo le puede informar acerca del grado de mejoría que se puede esperar.

¿Con qué rapidez se desarrollan? La rapidez con la que se desarrolla una catarata dependerá del individuo y puede variar inclusive entre los dos ojos. La mayor parte de las cataratas asociadas con el proceso de envejecimiento progresan gradualmente a lo largo de un periodo de varios años. Otras cataratas, especialmente en individuos más jóvenes y en personas que padecen diabetes, pueden progresar rápidamente en un período de unos cuantos meses. No es posible determinar la rapidez con la que se desarrollará una catarata en una persona determinada.Imagen00

¿Cuándo debería operarme de Cataratas? El momento de operar las cataratas es cuando den suficiente pérdida de visión como para interferir en las actividades diarias y no es verdad que las cataratas tengan que «madurar» antes de operarse. La cirugía de cataratas puede hacerse cuando la visión del paciente lo precise y es él quien debe decidir si puede ver lo suficientemente bien como para hacer su trabajo y conducir con seguridad, o si puede leer y ver televisión con comodidad. Dependiendo de la severidad de todos  los síntomas, se decidirá cuando es el momento más adecuado para la cirugía.

¿Cuál es el tratamiento de las cataratas?

La cirugía es el único tratamiento. Sin embargo, si los síntomas de una catarata son ligeros, es posible que un simple cambio en la graduación de sus gafas sea todo lo que se requiera para que usted pueda ver cómodamente.

La Facoemulsificación del cristalino con implante de una Lente Intra Ocular (LIO) es la técnica más habitual. Por lo general es una intervención que se realiza con anestesia tópica, quiere decir con aplicación de colirios anestésicos. Esta técnica consiste en deshacer y aspirar el contenido del cristalino mediante ultrasonidos y posteriormente colocar una lente intraocular artificial, que será personalizada para cada paciente. Al ser anestesia tópica no precisa la oclusión del ojo, el paciente sale del quirófano con el ojo destapado y con una visión que irá mejorando y aclarándose en los días siguientes. Es una técnica que da muy buenos resultados, pero no hay que olvidar que es una cirugía y como tal, no está exenta de riesgos. Para minimizar los riesgos derivados de la cirugía, el paciente debe ponerse en manos expertas y ser intervenido con la técnica apropiada.