Moscas volantes

Moscas volantes o miodesópsias y centelleos o fotópsias.  Algunas veces, se pueden ver pequeños puntos o nubes que se mueven en el campo de la visión. Estos se llaman cuerpos o manchas flotantes en vítreo. Se suelen ver cuando miramos hacia un fondo claro o cuando hay mucha luz.  Las «moscas volantes» son en realidad pequeños grupos de gel o células en el interior del vítreo, que es el líquido gelatinoso que tenemos el interior del ojo.

moscas volantes

Aunque estos objetos parecen estar frente a sus ojos, en realidad flotan en su interior. Lo que se ve son las sombras que proyectan sobre la retina. Las manchas pueden aparecer en diferentes formas, como pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

Cuando el humor vítreo tracciona de la retina, provoca un estimulo luminoso y se pueden ver como luces o destellos de luz. Estos son llamados centelleos o fotópsias. Los centelleos de luz pueden aparecer y desaparecer durante varias semanas o meses.

Las Causas de las Moscas volantes y los Centelleos:

A medida que envejecemos, es más común experimentar la presencia de moscas volantes y centelleos. Cuando las personas llegan a una edad media, el humor vítreo puede empezar a espesarse o encogerse, formando aglutinaciones o filamentos dentro del ojo. El gel vítreo se separa de la pared posterior del ojo, ocasionando un desprendimiento del vítreo posterior. Esta es una causa común de moscas volantes

Esta condición es más común en personas que:

• Tienen miopía
  • Se han sometido a una cirugía de cataratas
  • Han tenido un tratamiento con láser YAG en el ojo
  • Han tenido una inflamación en el interior del ojo.

La aparición de moscas volantes y centelleos puede ser alarmante, especialmente si aparecen de repente. Para saber si hay un desgarro o desprendimiento de la retina, acuda a su oftalmólogo de inmediato si nota los siguientes síntomas (especialmente si tiene más de 45 años de edad):

• Un aumento repentino en el tamaño y el número de moscas volantes
  • Una aparición repentina de centelleos
  • Hay una sombra en la periferia (lado) de su campo de visión
  • Ve una cortina gris en movimiento a través de su campo de visión
  • Tiene una disminución repentina de la visión

Los Síntomas de las Moscas volantes:

Los síntomas de  las moscas volantes incluyen ver pequeños puntos o nubes que se mueven en el campo de su visión o ver puntos, círculos, líneas o «telarañas». Los síntomas de centelleos incluyen ver destellos de luz o “ver luces».

Si el vítreo gelatinoso se encoge y se separa de la pared del ojo, la retina puede desgarrarse. Esto puede ocasionar una pequeña hemorragia en el ojo que puede aparecer como nuevas manchas flotantes.

Un desgarro de la retina es un problema serio, ya que puede llevar a un desprendimiento de la misma. Debe consultar a su oftalmólogo, tan pronto como sea posible si de forma brusca ve un aumento en el tamaño y número de moscas volantes y/o destellos de luz.

Algunas personas experimentan centelleos que aparecen como líneas dentadas u «ondas de calor» en ambos ojos, que duran a menudo entre 10 y 20 minutos. Estos no son centelleos del vítreo gelatinoso rozando o tirando de la retina, sino un tipo de centelleo causado por un espasmo de los vasos sanguíneos del cerebro, llamado migraña. Si un dolor de cabeza es seguido por centelleos, esto es una migraña. Sin embargo, estas líneas dentadas u ondas de calor pueden ocurrir sin un dolor de cabeza. En este caso, los centelleos son llamados migrañas oftálmicas, o migrañas sin dolor de cabeza.

Diagnóstico de las moscas volantes:

La moscas volantes y los centelleos se vuelven más comunes a medida que envejecemos. Sin embargo, no todas la moscas volantes y los centelleos son graves. Se debe hacer una consulta a su oftalmólogo para comprobar de que no ha habido ningún daño en la retina.

Cuando el oftalmólogo examina los ojos, las pupilas se dilatan con colirios. Durante este examen indoloro, su oftalmólogo observará cuidadosamente las áreas del ojo, incluyendo la retina y el vítreo. Tenga en cuenta que si se le dilatan las pupilas, despues no verá bien y no podrá conducir para volver a casa.

Tratamiento de las moscas volantes:

Las moscas volantes pueden ser un síntoma de un desgarro en la retina, el cual es un problema serio. Si un desgarro en la retina no se trata, la retina puede desprenderse  y dar lugar a un desprendimiento de retina.

Otros tipos de moscas volantes son inofensivas y desaparecen con el tiempo o se vuelven menos molestas, no requiriendo tratamiento. Las personas tienden a adaptarse a su presencia en el campo visual y aprenden a ignorarlas casi por completo.

Fuentes: AAO (American Academy of Ophthalmology)