Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana delgada y transparente que recubre el interior de los parpados y la parte blanca del ojo (esclerótica). Por lo general las conjuntivitis suelen ser afecciones leves y no afectan a la visión.

Las causas más frecuentes de conjuntivitis son las siguientes:conjuntivitis

  •  Infecciones (viral o bacteriana)
  •  Alergias
  •  Irritación debida a algo en el ambiente

Hay varios tipos dependiendo de la causa:

  1. Conjuntivitis bacteriana: causada por infección de bacterias, es una afección muy contagiosa y suele manifestarse con abundante secreción, la infección suele pasar al otro ojo. Se tratan con colirios antibióticos.
  2. Conjuntivitis viral es la más frecuente, se suele producir por el mismo virus que causa el resfriado común, los síntomas de la conjuntivitis vírica pueden durar desde unos pocos días hasta un par de semanas y luego desaparecen por si solos. Los colirios antibióticos no curan la conjuntivitis viral. También es contagiosa.
  3. Conjuntivitis alérgica la inflamación de la conjuntiva está causada por un alérgeno como pueden ser el polen, ácaros del polvo, sustancias de arboles, plantas y flores, también a contacto con animales.
  4. Conjuntivitis por causas irritativas: se producen fundamentalmente por usos de cosméticos o contacto con sustancias irritantes como disolventes, pinturas, cloro de las piscinas… tanto las conjuntivitis alérgicas como irritativas no son contagiosas.

 

Síntomas

Los síntomas comunes para todas las conjuntivitis son: enrojecimiento, picor, escozor, sensación de cuerpo extraño o “arenillas”, lagrimeo y secreciones.

En la conjuntivitis bacteriana suele haber abundante secreción y es frecuente que nos despertemos con los parpados pegados.

En la alérgica predomina más el picor y pueden coincidir otros síntomas de alergia a nivel general, como rinitis, dermatitis…

 

Medidas preventivas 

En las conjuntivitis infecciosas las medidas a tomar serán:

  • Lavar las manos con frecuencia
  • Evitar tocarse los ojos con las manos
  • Evitar compartir toallas, pañuelos y toallitas de papel
  • Cambiar la funda de la almohada con frecuencia
  • No compartir productos cosméticos con otras personas

En las conjuntivitis alérgicas o irritativas, las medidas preventivas serán evitar el contacto con la sustancia a la que tenemos alergia.

 

Fuente: AAO (American Academy of Ophthalmology)