¿El ejercicio físico reduce el riesgo de tener cataratas?

En la web de la Clínica Oftalmológica de la Dra.Sara Gonzalez  hemos definido las cataratas, enunciado los síntomas e incluso hablado de su tratamiento por facoestimulación . Pero ¿puede reducirse el riesgo de sufrir cataratas?

Un estudio del Karolinska Institutet de Estocolmo así lo ha demostrado. Y lo mejor es que el modo no sólo es bueno para reducir el riesgo de padecer catarata, sino que también es saludable para todo el organismo.

ejercicioregular

Siendo las cataratas la primera causa de ceguera reversible en el mundo, alrededor de un 60% de las personas mayores de 65 años tiene algún grado de catarata. Las diferentes manifestaciones de las cataratas pueden clasificarse atendiendo a sus diversas etiologías en:

  • seniles, como parte del envejecimiento;
  • secundarias a la administración de fármacos, como corticoides;
  • traumáticas, tras una lesión ocular anterior;
  • metabólicas, como puede ser la diabetes mellitus;
  • secundarias a enfermedades oculares; secundarias a síndromes y enfermedades generales;
  •  congénitas, presentes en el nacimiento.

Las cataratas afectan a varios aspectos de la función visual como la sensibilidad al contraste, el deslumbramiento y otros, además de a la agudeza visual.

Tras un largo estudio que ha durado 12 años y realizado por investigadores de Karolinska Institutet de Estocolmo en el que se buscaba si una actividad física regular podía variar el riesgo de sufrir cataratas, se ha demostrado que puede llegar a haber una reducción de alrededor del 13% en este riesgo en las personas que tienen una actividad física regular.

En el estudio participaron 5260 personas de edades variadas de entre 45 y 83 años. Además, cada participante cumplió con su actividad deportiva que usualmente realizaba como caminar, running, ciclismo, etc. hasta actividades posibles de realizar desde casa. También hubo participantes que no realizaron ningún tipo de ejercicio.

En relación con estos últimos participantes sedentarios, se pudo destacar que la inactividad, que también incluye los largos periodos que permanecemos sentados durante nuestras jornadas laborales, también influye en el riesgo de sufrir o no ciertas patologías oculares que se relacionan con el envejecimiento.

Por ello y por los participantes que sí realizaron ejercicio físico regular, finalmente el estudio nos viene a señalar que tras un largo periodo de actividad deportiva regular reduce el riesgo de sufrir catarata e, incluso, otras posibles patologías oculares, además de los múltiples beneficios sobre el cuerpo humano aparte de la visión.

¡Así que ya no hay más excusas posibles para no hacer deporte! Debemos mantener nuestro sentido más preciado en forma para poder seguir disfrutando de nuestra vida, ¡¡y qué mejor manera que haciendo ejercicio!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *