Presbicia
¿Qué es la presbicia? También denominada «vista cansada», es la disminución fisiológica de la capacidad de enfoque de las lentes oculares para formar una imagen de un objeto próximo.
Con la edad perdemos la capacidad de enfocar correctamente aquellos objetos que tenemos más cerca. Esto se debe a que el músculo ciliar va perdiendo la capacidad de contracción necesaria para que el cristalino, que también disminuye su elasticidad, aumente su diámetro anteroposterior y se comporte como una lente de más dioptrías.
Los Síntomas: Es a partir de los 45 años cuando empezamos a notar estas dificultades (es necesario alejar el libro o el periódico para tener una mejor visión), y va progresando hasta alcanzar su máximo alrededor de 55-60 años.
El Tratamiento: El tratamiento a seguir consiste en la utilización de gafas (para la visión de cerca) que dependiendo de su finalidad, ya sea para la lectura (corta distancia) o para el trabajo (media distancia, por ejemplo la pantalla del ordenador), deben llevar un tipo de cristal u otro.
Si la presbicia va acompañada de cualquier otro error de refracción, es necesario añadir a sus gafas una lente de suplemento para la visión próxima.