La exposición a la altura provoca fugas de los vasos retinianos
Nuevas investigaciones han encontrado fugas de los vasos retinianos durante la exposición de las personas a la altura, según los resultados publicados en “Journal of the American Medical Association” en un articulo de la Universität Tübingen, en Alemania.
«La exposición a la alta altitud puede causar mal agudo de montaña (AMS, en sus siglas en inglés) y, en casos severos, edema cerebral o pulmonar. Se ha planteado la hipótesis de que la fuga capilar juegue un papel en la patogénesis de AMS, aunque el mecanismo de las enfermedades relacionadas con la altitud sigue siendo en gran parte desconocido -escribe Willmann junto a sus colegas-. No se ha investigado la fuga de los vasos sanguíneos en la periferia de la retina. Nuestro objetivo fue evaluar la integridad de los vasos retinianos en altura mediante la angiografía con fluoresceína».
En el estudio, cuyos resultados publica “JAMA”, participaron 14 voluntarios sanos, no aclimatados (siete hombres y siete mujeres, de 35 años de edad media) que fueron analizados al inicio del estudio a una altura de 1.119 pies (341 metros), después a 14.957 pies (4.559 metros) a las 24 horas y a los 14 días después del regreso mediante angiografía con fluoresceína. Las fotografías se calificaron de forma independiente en orden aleatorio por cuatro oftalmólogos para la localización de presencia de fugas.
No se observaron anormalidades de la retina en la línea base en ninguno de los participantes, pero, a grandes altitudes, se observó una marcada pérdida bilateral de los vasos retinianos en siete de los 14 participantes (50%). Todos los resultados se vieron totalmente invertidos después del descenso, lo que, según los autores, significa que la filtración capilar retiniana es parte del espectro de la retinopatía de gran altitud.
Deja un comentario