¿Por qué me tiembla en ocasiones el párpado?
Es probable que, en algún que otro momento, notemos una molesta sensación en el ojo, una especie de latido que se produce en el párpado de manera involuntaria. Hablamos de una mioquimia que es el nombre que recibe en oftalmología este tipo de temblores.
No es un motivo de consulta habital debido a que, suele ser un cuadro autolimitado a unos pocos días en la mayoría de los casos, y por ello habitualmente no se busca consejo médico.
Pero, ¿por qué se producen? Existen diversos factores que inflluyen en su aparición y que están vinculados al estrés, al cansacio, falta de sueño, así como la ingesta de alcohol, cafeína o tabaco. El músculo orbicular es responsable del cierre durante el parpadeo y está funcionando sin descanso durante el tiempo que permanecemos despiertos. De esta forma, la disminución de las horas de sueño, que le proporciona la recuperación necesaria, es uno de los factores responsables. Igualmente el estrés, ya que favorece la falta de descanso.
Las mioquimias o temblores del párpado son más frecuentes en adultos sin diferencias de género y muy poco habitual en niños. Normalmente duran poco: horas en algunos casos o semanas en otros, pero no suelen prolongarse más allá de ese período de tiempo.
En muy raras ocasiones pueden asociarse o ser indicadores precoces de algún tipo de enfermedad neurológica como el blefaroespasmo esencial o la esclerosis múltiple. Habría que acudir al especialista, cuando las mioquimias se prolongan más allá de varios meses y se acompañan de otros síntomas como contracción excesiva del parpadeo o blefaroespasmo, contracciones de los músculos de la cara u otros síntomas neurológicos.
Cómo evitar los temblores:
Para que no ocurran estos capítulos de mioquimia habría que evitar los factores que los producen. Sobre todo evitar el estrés, algo complicado tal y como vivimos. Dormir las horas adecuadas moderando los consumos de café y alcohol. Ésta es sin duda la forma habitual de tratarlos.
Deja un comentario