Un estudio poblacional realizado en Taiwán revela que las personas con apnea del sueño tienen una probabilidad mucho más alta de padecer glaucoma que las personas sin este trastorno. Según los resultados del estudio publicado en la revista Ophthalmology, el riesgo es más de 1,5 veces superior.
Un grupo de investigadores (Taipei Medical University) compararon las historias clínicas de 1012 pacientes mayores de 40 años con apnea del sueño de Taiwán con los datos de 6072 pacientes de referencia de una cohorte equivalente. Los investigadores determinaron que el riesgo de padecer glaucoma de ángulo abierto durante un período de cinco años tras el diagnóstico de apnea obstructiva del sueño era 1,67 veces superior en los pacientes con apnea del sueño.
La apnea del sueño no es solo un indicador de mala salud, sino un factor de riesgo independiente de glaucoma de ángulo abierto. “Esperamos que este estudio anime a los médicos a advertir a los pacientes con apnea obstructiva del sueño de la relación entre este trastorno y el glaucoma de ángulo abierto como medida para plantear el asunto y promover el tratamiento correspondiente para aquellos que lo necesiten”, señalan los autores del estudio, dirigidos por Herng-Ching Lin.
Deja un comentario